Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2876
Title: Influencia del ajedrez en la capacidad de la atención en población clínica y no clínica, una revisión narrativa de literatura.
Authors: Quintero Jurado, Jessica Marcela
Zapata Zapata, Juan David
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Zapata Zapata J. (2020). Influencia del ajedrez en la capacidad de la atención en población clínica y no clínica, una revisión narrativa de literatura. [Tesis de pregrado] Institución Universitaria de Envigado.
Abstract: En el presente estudio, se realizó una revisión narrativa de literatura, acerca de la relación entre la práctica de ajedrez y la atención, en estudios realizados entre el año 2008 y 2020, tanto en población clínica como no clínica. Dentro de la población clínica se revisaron estudios con personas con TDAH, dependientes de cocaína e inteligencia limite. Para desarrollar la descripción de los estudios realizados, se utilizaron, bases de datos académicas como: EBSCO Host, Science direct, Scopus, Google académico, Cambridge core, Oxford academy, Nature, Sage Journals, Springer, Dialnet, Pubmed, ERIC, y DOAJ. Las investigaciones fueron fuentes primarias. Luego se procedió a sistematizar las investigaciones seleccionadas mediante una tabla de filtración, según el diseño del estudio, la muestra, edad de los participantes, tipo de atención, tipo de población, instrumentos, y hallazgos. Dentro de los estudios revisados se encontró que, en el 88.9% de las investigaciones, los participantes tuvieron mejoras significativas en los niveles atencionales al ser intervenidos con la práctica del ajedrez, también se notaron mejorías, tanto a nivel de pruebas neurocognitivas, como a nivel de la anatomía cerebral. Se hallaron mejoras significativas en la concentración y atención de personas que tiene TDAH, y se concluyó que el ajedrez es una posible forma de realizar terapia multifactorial para el TDAH. Se observaron mejoras en la atención sostenida, dividida y selectiva en población no clínica y no se localizaron mejoras en la atención enfocada y en la población con inteligencia limite.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2876
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Zapata_2020_Influencia del ajedrez.pdf744.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons