Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2757
Title: Contabilidad y modos de producción. Apuntes reflexivos para repensar el papel social de la contabilidad
Authors: Arias Suárez, Juan David
Cano Mejía, Vanessa
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad de Antioquia
Citation: Arias Suárez, J. D., & Cano Mejía, V. (2018). Contabilidad y modos de producción. Apuntes reflexivos para repensar el papel social de la contabilidad. Contaduría Universidad De Antioquia, (73), 33–48.
Abstract: Este texto esboza algunas reflexiones y análisis hermenéuticos en torno al papel social de la contabilidad en los diferentes modos de producción socio-históricos y las diversas formas de desarrollo económico-productivos existentes, que emergen de los sistemas de organización sociopolítica basados en los factores económicos de producción. La visión de la contabilidad trabajada se inscribe en la vertiente interpretativa de las corrientes heterodoxas de investigación. En breves líneas, se abordan rasgos básicos de la contabilidad en el comunitarismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo mercantil, industrial, financiero y bursátil, el socialismo y el comunismo, como modos de producción que permiten repensar el papel social de la contabilidad y sus determinantes económicos para representar el rumbo colectivo de las comunidades. Las reflexiones permiten identificar relaciones históricas, perspectivas epistemológicas y características propias de la contabilidad para dar cuenta de la realidad.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2757
Appears in Collections:Artículos publicados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
logo iue.jpgVer Articulo en DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.n73a0228.47 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons