Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2884
Title: Inteligencia Emocional y Autoesquemas en estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
Authors: Castaño Ramírez, Sandra Milena
Arias Villa, Astrid Andrea
Ochoa Zuluaga, Melissa
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Arias Villa, A. Ochoa Zuluaga, M. (2020). Inteligencia Emocional y Autoesquemas en estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado [Trabajo de grado de pregrado]. Institución Universitaria de Envigado.
Abstract: El presente trabajo pretende identificar cuál es la relación entre Inteligencia Emocional y Autoesquemas en estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado. El estudio es de enfoque cuantitativo, correlacional y de diseño transversal. Los instrumentos que se utilizaron fueron el TMMS-24 para medir la Inteligencia Emocional y el C.I.E. y el C.A.E para medir las variables de Autoesquemas. La muestra final estuvo conformada por 307 estudiantes del programa de psicología y mayores de edad, de los cuales 245 eran mujeres y 62 era hombres. Los resultados conseguidos evidencian que las mujeres presentan una autoestima más alta en referencia a los hombres. Además, la relación sentimental se relaciona significativamente con la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto, siendo estos mayores en los participantes con pareja. También se encontró la relación que tiene la edad con la autoestima, pues es mayor en los estudiantes de 35 años en adelante. De la misma manera, se halló que quienes cursan semestres del sexto al décimo, tienen una mayor autoestima al igual que su autoconcepto. Finalmente, se demostró que existe una correlación entre dos de las dimensiones de la Inteligencia Emocional (claridad emocional y reparación emocional) y todas las variables de Autoesquemas, lo que significa qué a mayor claridad y reparación emocional, tanto la autoestima, la autoeficacia, la autoimagen y el autoconcepto son mayores. Respecto a la atención emocional se encontró que el autoconcepto tiene una relación débil pero existente con la autoeficacia.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2884
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Arias_2020_Inteligencia_emocional.pdf814.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons