Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2907
Title: revisión de la calidad técnica de los cuestionarios cociente de empatía (eq) y cociente de sistematización (sq)
Authors: Arenas Granada, : Jaime Alberto
Arias Vásquez, Yesenia
Gomez Vásquez, Luis Felipe
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Arias Vásquez, Y. y Gomez Vásquez, L. (2020). Revisión de la calidad técnica de los cuestionarios cociente de empatía (eq) y cociente de sistematización (sq) [Trabajo de grado de pregrado]. Institución Universitaria de Envigado.
Abstract: Una de las definiciones sobre la empatía determina que es una capacidad que permite sentirse estar dentro de otra persona, es decir; comprender lo que le sucede y ponerse en su lugar, respondiendo de manera afectiva a las problemáticas y situaciones que no son propias. La empatía, al ser un constructo psicológico propio del ser humano, puede ser estudiada y medible mediante cuestionarios como lo son el cociente de empatía (EQ) y el cociente de sistematización (SQ). En Latinoamérica, la literatura ha evidenciado dificultades respecto a la psicometría en general además, de acuerdo con la anterior afirmación, en el contexto latinoamericano se encontró solo un registro de artículo científico que analice las propiedades psicométricas de los cuestionarios EQ y SQ, por lo tanto, el objetivo de esta investigación se centró en revisar la calidad técnica de las propiedades de fiabilidad, validez y baremos reportados en 30 artículos que implementaron ambos cuestionarios. Este estudio se desarrolló bajo un diseño retrospectivo o ex post facto, donde se revisaron artículos científicos bajo unos parámetros de búsqueda acordados por los investigadores. En los resultados se encontró que el 86.7 % de los artículos obtuvieron una fiabilidad aceptable para el EQ; y, el 66.7% de los artículos no reportaron la fiabilidad del SQ. Con respecto a la validez solo el 90% la reportaron en el EQ y para el SQ solo el 23.3%. Se halló un solo artículo latinoamericano que cumplió con los parámetros de búsqueda, lo que permite concluir que verdaderamente hay un déficit en la literatura psicométrica en este contexto.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2907
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Arias_2020_Calidad_tecnica.pdf1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons