Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2912
Title: creencias sobre el consumo de drogas sintéticas en los jóvenes pertenecientes a la cultura techno en el valle de aburrá.
Authors: Córdoba Sánchez, Verónica
Mejía Restrepo, Melissa
Quiceno Londoño, Ana María
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Mejía, M. y Quiceno, A.
Abstract: Desde sus orígenes, la cultura techno ha estado ligada no sólo a la música, sino también a un fenómeno social de consumo de drogas sintéticas, el cual ha permeado la escena al permitirle al raver llevar su experiencia a niveles aumentados de conciencia, incremento de las sensaciones corporales y conexión con este género musical. El propósito de esta investigación fue describir, caracterizar y analizar las percepciones sobre las prácticas, estilos de vida y creencias sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes pertenecientes a la cultura techno en Valle de Aburrá. A partir del Modelo de Creencias en Salud se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, cuya muestra estuvo constituida por 12 sujetos entre los 18 y los 30 años a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados sugieren una relación estructural entre el consumo de drogas sintéticas y las fiestas de música techno. De acuerdo al relato de los participantes esta relación está basada en la posibilidad de incrementar de las sensaciones corporales y mentales, así como la resistencia física para disfrutar plenamente de la fiesta, lo cual ha sido normalizado por quienes pertenecen a esta cultura. En cuando a las creencias en salud, se halló poca susceptibilidad y severidad percibida frente a la sobredosis y la adicción y como estrategia de autocuidado la principal fue confiar en el grupo con que se asiste a la fiesta.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2912
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Quiceno_2020_Drogas_sinteticas.pdf588.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons