Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2920
Title: estado del arte de la dependencia al ejercicio físico, entre 2010 y 2020
Authors: Urrea Cuellar, Angela María
Restrepo Rojas, Valentina
Zapata Amaya, Melissa
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Restrepo, V. y Zapata, M. (2020). Estado del arte de la dependencia al ejercicio físico, entre 2010 y 2020 [Trabajo de grado de pregrado]. Institución Universitaria de Envigado.
Abstract: La adicción al ejercicio físico es un tema que se ha estudiado y se han encontrado diversas causas, el objetivo de este estudio fue, caracterizar las investigaciones realizadas sobre la dependencia al ejercicio físico, entre 2010 y 2020. Es un estado de arte de tipo cualitativo, teniendo como base un rastreo documental de 47 antecedentes, para esto se tuvieron en cuenta bases de datos como: Ebsco, Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico, buscando con los siguientes términos en tres idiomas, español, inglés y portugués: dependencia en el ejercicio físico, adicción al ejercicio, dependencia en el deporte, dependencia al gimnasio, dependencia al deporte, dependencia a la actividad física. Los resultados mostraron que la causa más frecuente de la dependencia es la imagen corporal, la insatisfacción de la imagen corporal, la baja autoestima, el querer alcanzar unos ideales de belleza, entre otros, además del tiempo que se invierte al ejercicio, así mismo el estado afectivo, debido a que las personas que sufren depresión, trastorno alimenticio u obsesivo compulsivo pueden desarrollar dicha dependencia. En el presente estudio se puede concluir que la dependencia al ejercicio puede tener comorbilidad con diferentes trastornos conductuales y del estado de ánimo.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2920
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Restrepo_2020_Estado_del_arte.pdf599.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons