Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2925
Title: Metodologías aplicadas en la praxis por psicólogos sociales, en el contexto local de envigado – Colombia
Authors: Duque Sierra, Carmen Patricia
Álvarez Bedoya, Nathaly
Zambujeiro Sierra, Sara
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Álvarez, N. y Zambujeiro, S. (2020). Metodologías aplicadas en la praxis por psicólogos sociales, en el contexto local de envigado – colombia [Trabajo de grado de pregrado]. Institución Universitaria de Envigado.
Abstract: El presente informe es el producto del proceso investigativo titulado “Metodologías aplicadas en la praxis por psicólogos sociales, en el contexto local de Envigado – Colombia” que fue realizado en el marco de la investigación “Aportes de la intervención psicosocial a los fenómenos sociales en el contexto local de Envigado – Colombia”, realizado por el semillero de Psicología Social Critica, perteneciente al programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado, dicha investigación fue realizada mediante un estudio de tipo cualitativo, acudiendo a la hermenéutica como metodología de investigación; para tal fin, se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a psicólogos sociales que hacen parte de diferentes programas del municipio de Envigado, tanto en el sector público como privado, luego de la transcripción de las mismas, se realizó la sistematización de la información para ser posteriormente analizada y así dar respuesta a los objetivos previamente trazados dentro del proceso investigativo. Los hallazgos con respecto a las metodologías utilizadas dentro de la praxis psicosocial, permiten evidenciar que el campo de actuación dada por la población a intervenir, es lo que permite construir la ruta metodológica de las intervenciones, más allá de una fundamentación teórica específica, haciendo especial énfasis en los talleres reflexivos y talleres participativos, que son referenciados de la animación sociocultural, la pedagogía y la misma psicología social. de igual manera, los entrevistados resaltan la importancia de los diagnósticos y caracterizaciones iniciales para así, poder hacer contextualizaciones iniciales que permitan identificar recursos, necesidades y problemáticas de las comunidades.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2925
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Alvarez_2020_Metodologias_aplicadas.pdf713.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons