Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2926
Title: Niveles de asertividad en practicantes de psicología de la institución universitaria de envigado en el año 2020
Authors: Berrío García, Nathaly
Betancur Vásquez, Anllila Paola
Porras Carmona, Laura
Rodríguez Zapata, Verónica
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Betancur et al., 2020. Niveles de asertividad en practicantes de psicología de la institución universitaria de envigado en el año 2020 [Trabajo de grado de pregrado]. Institución Universitaria de Envigado.
Abstract: El objetivo del proyecto investigativo fue evaluar los niveles de asertividad de los practicantes de psicología de la Institución Universitaria de Envigado. Para ello se realizó un estudio cuantitativo de enfoque transversal descriptivo, la muestra estuvo conformada por un total de 102 estudiantes, 81 del género femenino (79,40%) y 21 del masculino (20,60%). Los individuos están en una media de edad del 25,02%. Se realizó una encuesta sociodemográfica y se aplicó la prueba de Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones Sociales (ADCA-1). Los resultados evidenciaron que en la muestra no hubo diferencias significativas con la variable de asertividad (autoasertividad: Me 64,08 y SD 8,784; heteroasertividad Me 48,51 y SD 5,496) demostrado mediante un análisis de estadísticos descriptivos, de frecuencias, pruebas de normalidad y análisis psicométrico de consistencia interna. Se concluye que, no existe variación con respecto al asertividad referente a las variables sociodemográficas. Además, cabe resaltar que los evaluados se encuentran en la culminación de su formación académica y en la transición a su vida profesional, por lo tanto, la asertividad se convierte en una variable fundamental para los futuros psicólogos a la hora de establecer una comunicación asertiva con los diferentes usuarios que se encuentren solicitando una intervención psicosocial en los campos de acción.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2926
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Betancur_2020_Niveles_de_asertividad.pdf849.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons