Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2837
Title: Los principios generales del derecho en el artículo 230 de la Constitución Política. ¿Normas morales o normas jurídicas?
Authors: Estrada Vélez, Sergio
Issue Date: 15-Dec-2016
Publisher: Universidad de Medellin
Citation: Estrada Vélez, S. (2016). Los principios generales del derecho en el artículo 230 de la Constitución Política. ¿Normas morales o normas jurídicas?. Opinión Jurídica, 15(30), 47-66.
Abstract: Pasados veinticinco años, pervive la falta de legitimidad en la Administra-ción de Justicia, lo que exige indagar por las razones y proponer solucio-nes. Una de ellas es el artículo 230, cuyo texto parece evocar el razona-miento jurídico del siglo XIX. La enunciación de principios como criterios auxiliares parece oponerse a un razonamiento jurídico que reivindica su prevalencia sobre las restantes normas del ordenamiento. De allí el te-mor al prevaricato en los operadores jurisdiccionales al momento de su aplicación. Esa interpretación está alimentada por el sentido otorgado a la expresión “principios generales del derecho” como normas que están por fuera del ordenamiento jurídico, realizada en la sentencia C-083 de 1995. Por ello, es necesario abordar su estudio a partir de tres aspectos: los cambios en el razonamiento jurídico exigidos por el Estado social de derecho colombiano, el análisis de las fuentes bibliográficas empleadas en la sentencia y su coherencia con otras normas del ordenamiento. El principal hallazgo es la necesidad de una reinterpretación del artículo 230 a la luz de la naturaleza y funciones de los principios en el Estado social de derecho colombiano.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2837
Appears in Collections:Artículos publicados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
logo iue.jpgver articulo en DOI:HTTPS://DOI.ORG/10.22395/OJUM.V15N30A227.84 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons