Please use this identifier to cite or link to this item: https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2898
Title: creatividad y resiliencia en una muestra de estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas.
Authors: Klimenko, Olena
Ossa Álvarez, Mariana
Ángel Mejía, Juan José
Issue Date: 2020
Publisher: Institución Universitaria de Envigado
Citation: Ossa Álvarez, M. y Ángel Mejía, J. (2020). creatividad y resiliencia en una muestra de estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas [Trabajo de grado de pregrado]. Institución Universitaria de Envigado.
Abstract: La presente investigación aborda la relación entre creatividad y resiliencia en el ámbito Universitario en diferentes Instituciones de Educación superior en el Valle de Aburrá. El objetivo principal fue analizar las dimensiones de resiliencia y su relación con los componentes de la creatividad; la muestra fue de 161 estudiantes pertenecientes a dos universidades públicas y dos privadas, el método utilizado fue el cuantitativo, el estudio fue a nivel descriptivo ya que se buscó explicar las variables y encontrar posibles relaciones entre las mismas, para la recolección de datos se utilizó el instrumento llamado CREA realizado por F. J. Corbalán, F. Martínez, D. Donolo, C. Alonso, M. Tejerina y R. M. Limiñana , la presente prueba mide la creatividad y la capacidad de la persona para elaborar preguntas a partir de un material gráfico suministrado, ofrece validez, objetividad y brevedad. Para evaluar la variable de resiliencia se utilizó “Escala de Resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos” realizado por Dr. Eugenio Saavedra Guajardo y Dr. Arco Villalta Paucar con el propósito de medir áreas específicas de resiliencia, que pueda ser aplicado a todas las personas independiente de su identidad sexual, de zonas urbanas o rurales, adultos y adolescentes, esto permitió instaurar un nivel de resiliencia de manera general y conocer los factores que lo conforman. La presente investigación permitió comprender la importancia de estudiar los procesos creativos y las capacidades de resiliencia que llevan a generar transformaciones en las dinámicas personales y sociales, además se evidenció que los términos que fueron objeto de investigación en el presente estudio creatividad y resiliencia, están vinculados ya que en ambos se dan procesos de re-significación que permiten elaborar soluciones a las dificultades que se presentan en la cotidianidad dando respuestas basadas en la resiliencia, ágiles y eficaces como afrontamiento a las adversidades.
URI: http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2898
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iue_rep_pre_psi_Ossa_2020_Creatividad_y_resiliencia.pdf1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons